La formación de Códigos Somáticos está basada en una profunda dinámica existencial que hemos llamado el hilo de la existencia que se haya en el corazón, por ello es un conocimiento que ha de ser experimentado y usado como un método de autorreflexión.
Esta enseñanza responde a un doble propósito: por un lado, es un conocimiento útil para cualquier persona interesada en un camino de evolución personal, ya que sirve como método de observación de nuestro propio proceso. Es un espejo donde podemos vernos y comprobar hasta dónde hemos podido llegar, en qué punto nos encontramos actualmente y cuál es el nuevo camino que se presenta ante nosotros.
Por otro lado, y hablando desde el punto de vista de un terapeuta, se trata de un método de diagnóstico muy preciso que aporta claridad al análisis de los casos clínicos. A medida que las enseñanzas avanzan, los estudiantes van ganando profundidad en su comprensión a través de sus propias experiencias, desarrollando así una mayor habilidad para examinar los casos.
Siempre digo que, en cualquier tipo de medicina, pero especialmente en la alternativa, la claridad que el terapeuta tiene sobre cuál es el punto que tiene que ser sanado es esencial. Cuanta más claridad se tiene sobre el punto a tratar, más nítido se presenta el caso, ya sea una enfermedad física, emocional o mental. Por lo tanto, la falta de claridad produce una falta de resultados, y del mismo modo, cuanta más claridad, más resultados. La ecuación es muy sencilla.
Este punto es extremadamente importante, ya que, aunque pueda en ocasiones parecer obvio, la mayoría de las veces el paciente no es capaz de reconocer más que los síntomas que le perturban, sin saber cuál es el grito que da su cuerpo por no poder expresar de otra forma aquello que no está bien en la dinámica de su vida.
Es por lo tanto, esa claridad sobre lo que debe ser curado, y no tanto la terapia que utilicemos, lo que va a determinar el resultado de nuestros tratamientos. Ya sea que apliquemos homeopatía, acupuntura, reflexología, nutrición o cualquier otra técnica. Si somos capaces de enfocarnos correctamente, el resultado será profundo y duradero. Esta es una de las cualidades de los Códigos Somáticos, que traen claridad a cosas que antes han sido entendidas solo a través de conceptos, pero sin el significado clínico concreto y tangible de lo que significan y de cómo usarlas.
Un texto de Koby Nehushtan
Homeopata y Acupuntor. Especialista en medicina alternativa
y profesor del curso Códigos Somáticos